martes, 3 de marzo de 2015

La Cerceta Pardilla / Marbled teal

Anátidas escasas

Continuamos la serie de cuatro entradas que comenzó con el Tarro Canelo, dedicadas a especies de patos vulnerables, o consideradas en peligro, incluso crítico, según la Sociedad Española de Ornitología y las autoridades medioambientales.



 La Cerceta Pardilla
Llamada Rosseta en el sur de Alicante, una de sus zonas tradicionales de nidificación y en cuyo Parque Natural de El Hondo (Elche) hemos tenido la oportunidad de tomar estas fotos...,
la cerceta pardilla es una especie de pato en una situación muy delicada y que merece no solo la atención de quien quiere disfrutar de su delicado diseño sino de las autoridades que tienen la obligación de asegurar su supervivencia.
En efecto, la cerceta pardilla, una de las tres especies de cercetas que habitan en nuestros humedales ibéricos, cuenta con apenas territorios de nidificación en la Comunidad Valenciana (solo tres parejas en 2013) y las marismas del Guadalquivir (del orden de 25 parejas), siendo su situación muy preocupante. 
Pareja de cercetas pardillas en una charca del P.N. de El Hondo (Alicante). 
Pato nadador de pequeño tamaño y dimorfismo sexual poco evidente.

La cerceta pardilla realiza concentraciones post-reproductoras hacia el mes de octubre, coincidiendo con la reanudación de la actividad cinegética. 
La asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante está realizando encomiables esfuerzos ante las autoridades de la Generalitat Valenciana para la conservación de estas bella anátida. AHSA ha reclamado un retraso de un mes en el inicio de la caza para evitar que sean abatidas. (Quercus 334 / Dic13)
Deseamos que su afán y tenacidad fructifiquen en poblaciones más estables y numerosas de esta anátida.
La cerceta pardilla tiene un llamativo antifaz oscuro de bordes difusos y unas plumas a modo de pequeña coleta en la nuca. Su cabeza está finamente estriada.
Ejemplar fotografiado en la laguna de aclimatación del P.N. de Tablas de Daimiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...